28.4.10

Las claves para saber elegir un TV LCD


LA NACION

En estos tiempos pre-Mundial de fútbol, para los que no tienen la suerte, o la plata, para viajar a Sudáfrica queda una solución para disfrutar lo mejor posible de un gol de Messi que nos permita pasar a la final.

Nos referimos a los TV de cristal líquido, o TV LCD, que son un verdadero boom de ventas hoy en la Argentina debido, sobre todo, a la gran cantidad de cuotas que ofrecen algunas cadenas de venta de electrodomésticos en forma conjunta con tarjetas de crédito. Con hasta cincuenta cuotas de financiación, en algunos meses se notará que cada vez la mensualidad cuesta menos.

Pero como todo elemento de tecnología, estos TV requieren algunos cuidados para mantener su vida útil lo más posible. Si sabemos usarlos les sacaremos más horas de utilidad, calculadas en miles, y con la mejor calidad de imagen, que es por lo que los compramos, en definitiva.

Casi todos los televisores de cristal líquido mantienen un factor de forma, o relación entre las medidas del panel, de 16:9, lo que les imprime un aspecto apaisado. Adiós al antiguo estándar de los televisores de rayos catódicos, que tenía una proporción de 4:3. La modernidad es panorámica, o widescreen .


¿HD o Full HD?

Generalmente, encontramos en los folletos que un televisor es HD -siglas en inglés de alta definición- o Full HD. Estas letras dan la información de la resolución del equipo; cuanto más, mejor.

HD y Full HD son asignaciones que dieron los fabricantes, no necesariamente implican un cambio de la tecnología. Un TV LCD Full HD tiene la misma tecnología que uno HD, aunque con mayor resolución. Las empresas establecieron que una resolución de 1920 x 1080 pixeles se llamaría Full HD. A veces se puede encontrar el número 1080 seguido de una "p". Sin entrar en tecnicismos, esta letra representa que la imagen se forma por un escaneado progresivo. Casi todas las HDTV siguen este tipo de tecnología.

Una TV HD, por añadidura, es toda aquella con resolución menor, como podría ser 1280 x 720.

¿Es un valor tan importante a la hora de decidir una compra? A grandes tamaños de equipos, como 37, 42 o 50 pulgadas, la diferencia entre HD y Full HD puede notarse. No estamos diciendo que un HD se vea mal, nada de eso, pero la fidelidad es mayor en un Full HD.

A tener en cuenta

Otros dos valores que encontramos son el brillo y el contraste. El primero está dado en una unidad llamada candelas por metro cuadrado, o cd/m2. Aunque importante, ya que da la idea de la luminosidad, es una característica que no ha sufrido grandes cambios en los últimos tiempos.

Lo que sí está aumentando es el contraste, que muestra básicamente la diferencia entre pixeles iluminados y los oscuros.

Hasta hace poco se hablaba solamente de contraste estático, que estaba expresado, por ejemplo, en tantas miles de unidades contra uno. Ahora se sumó el contraste dinámico, mayor en varios órdenes de magnitud. Hay que pedir al vendedor que especifique cuál de los 2 valores es el que anuncian.

Será mejor que un LCD tenga la mayor cantidad de tipos de conectores para audio y video. Una TV tendría que poder ser compatible con S-Video, video compuesto, video componente y señal de cable.

Si queremos estar a tono con el futuro, debe tener el conector HDMI. Siglas de High Definition Multimedia Interface , este conector tiene la particularidad de que por un solo cable viajan la señal de video en alta definición y hasta 8 canales de audio. Hay también LCD que tienen puertos USB.

Nada es eterno. Tampoco los LCD. Pero con algunas medidas podemos alargar lo más posible la vida útil.

Primero, la limpieza. Descartado por completo utilizar, como lo hacíamos en el caso de los antiguos TV de tubo, el alcohol isopropílico. En general, los fabricantes recomiendan un género muy suave, humedecido sólo con agua. Ni se les ocurran otros líquidos, como lustramuebles.

Otra recomendación de los fabricantes: no poner al máximo los valores del contraste y del brillo. Con un 80% será lo indicado. Se verá bien y no exigirá al equipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario